Los tres cuentos tienen en común que son protagonizados por mujeres, la voz y/o representación de lo masculino, sólo se describe en planos segundarios. Los tres manifiestan el drama de sus personajes principales por la búsqueda de una identidad y sobretodo, un significado a su condición de mujer (madre, hija, esposa, abuela, etc.) negando y luchando con los cohibidos y pusilánimes roles de la mujer establecidos social y culturalmente; lo mas interesante es que de cada una de las protagonistas (a su manera) logra encontrar plena y satisfactoriamente valor a su existencia e identidad femenina.
Empecemos en primer lugar con <
La primera y única vez que hicieron el amor en el apartamento que sus padres poseían en Avenue Foch, había apagado la luz y sólo le subió la bata de noche hasta la cintura: ella había sentido un dolor terrible y mucha vergüenza. Pero ya eran novios y estaban decididos a casarse. El también se sentía culpable y habían ido a confesarse juntos; a la salida del la iglesia le había prometido respetarla hasta su matrimonio. “nadie ensucia el agua que se ha de beber”, le había dicho. (MORENO, 1992: 144)
Es decir que lo que Marvel Moreno quizó mostrar con Isabel fue el rompimiento con las ataduras moralistas y religiosas que regulan la conducta de las mujeres, condenándolas a una frustración y represión rigurosa de los placeres que el erotismo le brinda a la existencia humana, en este caso la de la mujer.
Los otros dos cuentos guardan un grado de similitud entre si y la vez se diferencia un poco del primero, sin embargo, comparten el mismo cuestionamiento. En estos dos cuentos: << La peregrina>> y <
Miranda descubrió que tenia un talento particular para ganar dinero y, cuando Lucio Castro falleció, conocía a fondo la trama de sus asuntos y supo librarles un combate sin cuartel a los parientes de su padre que intentaban anular el testamento (MORENO, 1992: 13).
(…) miranda quiso saber quien había sido su madre. Poco a poco su deseo se transformó en obsesión y, desoyendo a Peter, que la incitaba a olvidarse del pasado, se fue a Alemania y se puso en contacto con el abogado que catorce años atrás la había sacado del orfanato. Al principio el abogado se mostró resistente, pero los dólares ofrecidos por Miranda terminaron acallando sus escrúpulos. (MORENO, 1992: 15)
No obstante mas que representar las luchas económicas, Miranda personifica lo rebelión contra un sistema regulador de la feminidad y la sexualidad. Por tanto toda ella, es una insubordinación: su forma de hablar, de actuar de proceder son arbitrarias e impulsivas; a pesar de ser lesbiana sostiene una relación heterosexual (con Peter), y cuando este no esta de acuerdo con ella no le importa su separación, encuentra a su madre y decide no contarle la verdad. En resumen, se trata de una mujer totalmente desafiante y provocadora, a la que le importa poco el que dirán.
Lo mismo ocurre con Ana Victoria en << La peregrina>>. Ella es una ninfomana que no se trasnocha por complejos y prejuicios sociales. Desde que descubrió su condición (14 años aproximadamente) opto por vivir a plenitud y sin tapujos, relaciones sexuales con quien le pareciera a pesar de los lamentos de su madre a la que le preocupaban los comentarios de su circulo social, “Cuando su madre se enteró de sus andanzas estuvo a punto de volverse loca. Lloró las lagrimas que pudo, le rezo a todos los santos de su devoción.” (MORENO, 1992: 117). Sin embargo Ana victoria, después de un largo viaje le hizo prometer que no la cuestionara más.
Al cabo de ocho años regresó a Madrid, en parte porque tío Luis había enfermado y su médico le prohibía los viajes, pero también, lo hizo para acompañar a su madre en la vejez. Le hizo prometer, eso si, que no volviera a molestarla y a cambio le juro que nunca se acostaría con un hombre de su mismo medio social. (MORENO, 1992: 117)
Con el transcurrir del tiempo Ana victoria se casó y tuvo dos hijos, pero ni siquiera eso fue impedimento para que ella dejara sus encuentros sexuales. Ante tales circunstancias, la madre emprendió una cruzada con el fin de curar la “enfermedad” de su hija. Recurrió a todo incluyendo una vidente, hasta que escucho de una población en la que se hacia un ritual religioso a favor de un santo que curaba ninfomanos. Ana Victoria acepto ir, con la condición de que si el “milagro” no ocurría, no la volviera a molestar. Paradójicamente, con la llegada al pueblo la protagonista se convenció aun más de la naturalidad de su ninfomanía y en vez de curarse confirmo su condición.
Esta claro que la intención de Marvel Moreno es controvertir la figura reprimida de la mujer ligada a su condición de madre y del sexo solo como categoría de la maternidad. El lenguaje mordaz, las mujeres liberadas y los contextos tradicionalistas son las estrategias que utiliza para ficcionalizar un visión que lo que busca es simplemente reflexionar sobre los prejuicios de una sociedad que se empeña en amputar el deseo y el placer que es innato en las mujeres, negando su condición de seres sexuados con capacidad para protagonizar los diferentes roles que impone nuestra sociedad.
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